Trabajo Realizado por Carla González, Rodrigo Pesce , Isabel Roiz y Sofía Luna .
LRI Tec de Monterrety Campus Querétaro
Tíbet: el Dilema de la Autonomía
En 1951 se firmó el plan de liberación pacifica del Tíbet. En
este documento se establecía una conjunta administración por ambas partes. La
opresión del gobierno Chino hacia el pueblo tibetano inicia con las presiones
ejercidas sobre el Dalai Lama y Panchen
Lama a firmar este plan. Esto daría como consecuencia el exilio del Dalai Lama
en la India en 1959. El gobierno Chino
no solo exilió al principal líder religioso y político
de la región sino que también modificó
la estructura religiosa y política al cerrar templos, inmiscuirse en
asuntos religiosos y prohibir ciertos rituales fundamentales para la religión
budista. Un ejemplo de la continua
opresión del gobierno Chino fue en el 2008 antes de que iniciaran las
Olimpiadas, cuando monjes y civiles fueron atacados, encarcelados y torturados
por realizar activismo político para el caso tibetano. Como dice Amnistía Internacional, “Esta incluye detenciones arbitrarias, arrestos
arbitrarios, arrestos y prisión de manifestantes pacíficos y otros presos de
conciencia, tortura, maltrato,
violaciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y al derecho del pueblo tibetano a mantener
su cultura, su lenguaje y su religión.” (Amnistía
Internacional citada por Hernan Zin, 2010).
Para legitimar su poder sobre la
zona; el gobierno chino ha establecido programas de reasentamiento, ofreciendo
ayuda económica a personas de la etnia Han que se establezcan en la región
tibetana. La población Han apoya muchas acciones del gobierno chino, entre
otras razones porque son del mismo grupo étnico, lo cual equivale a un
contrapeso político que balancea a la población tibetana.
En este
sentido es importante recalcar que la región del Tíbet cuenta con un gran nivel
de autonomía, como fue acordado en el Plan para la Liberación Pacífica del
Tíbet; por lo general el gobernador de la provincia es de etnia tibetana y está
subordinado únicamente al secretario del Partido Comunista Chino; por lo tanto,
al menos a nivel regional, los tibetanos tienen representación política. El
apoyo del gobierno chino a la migración interna Han ha generado un importante
desarrollo económico en la zona; ocasionando el desarrollo de infraestructura,
inversión y mejoras en la calidad de vida. El activismo político no siempre ha
sido pacifico. Civiles y monjes tibetanos en ocasiones atacan comercios y
personas de la etnia Han. Particularmente, en el 2008, previo al inicio de los
juegos olímpicos, estallaron una serie de protestas en el aniversario del
Levantamiento del Tíbet de 1959, que derivaron en violencia étnica por parte de
los tibetanos, forzando la participación de oficiales de policía chinos para
acabar los disturbios.
Las políticas de Mao Zedong de 1954 a 1959
tuvieron consecuencias graves para el pueblo tibetano. El
“Gran salto adelante” provocó hambrunas generalizadas. La “Revolución cultural”
redujo a cenizas grandes tradiciones ancestrales. El gobierno tibetano en el
exilio estima que “200 000 personas se
han refugiado en India y más de un
millón han muerto víctimas de la represión” (Diez: 2013). Tras la muerte de Mao
Zedong, la represión perdió
intensidad y
en 1987 Deng Xiao Ping volvió a imponer un régimen autoritario sobre el Tíbet
como respuesta a las manifestaciones pacíficas en favor de la libertad y el
regreso de su líder el Dalai Lama.
Debido a una serie
de factores de distintos tipos y basados en la historia de la región, se puede
inferir que el interés del gobierno Chino sobre el Tíbet es de carácter económico, político y religioso[ALUP1] . Su fuerza no solamente reside en el agua y el
turismo, sino que es un punto estratégico desde un punto de vista religioso. Al
gobierno Chino no le interesa el bienestar de la población tibetana sino más
bien los intereses que esta población les puede generar. Una prueba de este
interés económico son las campañas de reasentamiento con la finalidad de
aumentar la población Han en el área del Tíbet y así tener un mayor control
económico y político sobre la región. Las personas de etnia Han favorecen las
políticas del partido comunista debido a que pertenecen a la misma etnia.
La región
del Tíbet constituye una importante región económica, política y religiosa para
China; debido a que es una zona rica en agua, esta es extraída y enviada a
zonas más áridas del Estado Chino; el turismo generado por la visita de
extranjeros hacia los lugares más sagrados del budismo genera derrame económica
extranjera en la zona. En lo político, el Tíbet es frontera con India, Bhután,
Burma y Nepal, lo cual significa que es el paso por el cual China se comercia
con estos países por tierra.
Si la
región del Tíbet dejara de pertenecer a la República de China, lo más probable
es que el estado falle debido a su escasa fuerza política y económica y su incapacidad
para ejercer la fuerza legítima para defender su territorio. Gracias a la
inversión China en la región, la calidad de vida ha aumentado y su
infraestructura ha mejorado y esto ha brindado un mayor desarrollo para el
turismo.
En
conclusión el Tíbet merece cierta autonomía, pues a pesar de depender de China
en un aspecto económico y político ha sufrido por muchos años de la opresión de
este país volviéndose una víctima dentro del escenario internacional. Al ser
uno de los centros religiosos más importantes para el Budismo necesita tener sus propias leyes y que se
respeten su cultura para así poderlas difundir de manera efectiva. Sea como
fuere este proceso se debe de llevar a cabo de una manera pacífica por el bien
de ambos países y su relación con el resto del mundo a pesar de que desde 1951
el Tibet ha sufrido la opresión China.
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