Una identidad escocesa o un Reino Unido








Por: Itzel Yllescas, Francisca Castellanos, Bernabé Martínez y Laura Navarrete.
 Estudiantes de LRI, 2ºsemestre.

La identidad compartida entre los miembros de una nación es un factor fundamental para lograr la cohesión de ésta, ya que si no existe una identidad común, entonces comenzarán a surgir los deseos separatistas entre los diferentes grupos que coexisten en la nación y que no se han podido integrar. Este es el caso de Escocia, una nación que desde el siglo XVIII ha buscado emanciparse de Reino Unido a causa de la falta de una identidad que le permita identificarse con las demás naciones que conforman esta unión. Por tal motivo, el propósito de este ensayo será demostrar que es posible lograr una identidad inclusiva entre los diferentes grupos étnicos en Escocia, pero es imposible la creación de una identidad escocesa compartida con Reino Unido, debido a que el contexto histórico y cultural de ambos no es el mismo. Esto se hará mediante la explicación de las diferencias históricas que existieron entre naciones de Reino Unido, el sentimiento de anglofobia existente en Escocia , la explicación de los procesos de integración interna en Escocia y los esfuerzos de las élites políticas para lograr una identidad inclusiva dentro de Escocia. Del mismo modo, se utilizarán obras de autores como: Assifa Hussain, William Miller, Adam Kuper y Ernest Gellner.
            Lo que Escocia ha estado desarrollando desde 1928, año en el que se creó el Partido Nacional Escocés (PNE), es una identidad compartida a través de la utilización de a lo que Assifa Hussain y William Miller denominan “nacionalismo cívico”. Este nacionalismo cívico es entendido como el “sentimiento de pertenencia a una nación que promueva la tolerancia, el respeto , la autonomía cultural, la igualdad de estatus entre los diferentes grupos étnicos” (Hussain y Miller, 2006: 2) y sobre todo este tipo de nacionalismo es incluyente porque cualquiera puede adoptar la cultura escocesa sin estar forzado a pasar por un proceso de asimilación.
            Por otra parte, el líder del PNE afirmó en discurso que apareció en un famoso periódico de Escocia llamado The Scotsman en 1995, que “ Escocia no es Quebec... las bases lingüísticas y étnicas del nacionalismo de  [Quebec] es una espada de dos filos... nosotros [en Escocia] seguimos el camino del nacionalismo cívico” (Citado por Hussain y Miller, 2006: 5). Esto para indicar que Escocia estaba considerando que había diferencias étnicas dentro del país, pero que se es taban tomando acciones para que ya no existiera más separaciones por las diferencias lingüísticas o étnicas.
Banderas de Reino Unido y Escocia
Sin embargo, esta identidad incluyente tiene varios puntos débiles a considerar. Primeramente, Ernest Gellner establece que “las democracias modernas  requieren una sola cultura nacional, sobre todo una sola lengua, para reducir los costos de transacción de los negocios de la industria“ (Citado por Hussain y  Miller, 2006 :7).  Lo que indica que no sólo no sería posible lograr una democracia moderna basados en el aspecto económico, sino tampoco se podría lograr una democracia plena en el ámbito político. Esto porque para obtener una democracia plena se debe tener en cuenta tres aspectos: democracia electoral, democracia económica e igualdad de carácter social. Además la democracia enfatiza la participación ciudadana, pero al existir diversas culturas e ideologías, la  opinión pública y los valores están divididos a causa de la existencia de diferencias evidentes entre cada minoría étnica.
Del mismo modo, una razón para creer que Escocia no pueda desarrollar una identidad nacional compartida con Reino Unido, en específico con Inglaterra, es su pasado histórico que los identifica como rivales. Esta rivalidad puede entenderse como una relación de poder de dominación en el cuál Inglaterra ha buscado la dominación del territorio escocés e incluso irlandés, lo cual ha desarrollado que en Escocia exista una anglofobia entendida como el sentimiento de rechazo hacia el inglés. Fue hasta 1707 que ambas naciones se unieron para formar el Reino Unido con el fin de que Escocia evitara u  n bloqueo económico por parte de Inglaterra. Sin embargo, el pueblo escocés
Movimiento ciudadano  a favor de la independencia
ha buscado en múltiples ocasiones su independencia y autogobierno debido a sus diferencias con Inglaterra. Estas diferencias son tanto políticas y económicas, así como étnicas y religiosas.

Monumento a William Wallace en Aberdeen
 
El lograr una identidad propia de una nación que ha compartido parte de su cultura y territorio con otra nación dominante, así como con otras que forman parte del Reino Unido, es un proceso largo y el llegar a una separación total no es del todo posible. Esto debido a que la mezcla de ambas culturas provocó que la población, o parte de ésta, haya creado vínculos fuertes, tanto familiares como culturales. Un factor importante es el lenguaje compartido entre las naciones que conforman el Reino Unido, que forma parte de una cultura en común. Como dice Adam Kuper(1994),“La cultura es... un comportamiento aprendido, adaptable, simbólico basado en un lenguaje maduro y asociado con la inventiva técnica...” Es decir, la lengua se convirtió en un pilar para la conformación de una cultura única que integra a lo que hoy es el Reino Unido.
Finalmente, se puede decir que gracias al nacionalismo cívico se está fomentando la creación de una identidad que pueda ser adquirida por cualquier miembro de la sociedad escocesa no importando su cultura, religión o minoría étnica. Así, que con el esfuerzo de las élites políticas se puede lograr que el escocés acepte a las demás culturas para que se pueda crear una identidad inclusiva dentro de Escocia. No obstante, la creación de una identidad compartida con Reino Unido es una meta muy difícil de alcanzar, ya que el elemento histórico que es una esencial para la conformación de la identidad del individuo, no coincide entre Escocia y otras naciones de Reino Unido. Asimismo, Escocia no se siente parte de esa unión, lo cual incrementa sus deseos de independizarse y de conformar su propia identidad escocesa sin la influencia de otras naciones.

Referencias

Texto:
 Gellner, E. (1983). Nations and Nationalism. Londres, Inglaterra: Oxford.

Hussain, A. y Miller, W. Multicultural Nationalism: Islamophobia, Anglophobia, and Devolution. Glasgow, Escocia: Oxford University Press Premium

Kuper. A. (1994). Antropología social y cultural. Madrid, España: Anagrama.

Rosecrance, R. y Stein, A. No more states? Globalization, National self-determination and Terrorism. Estados Unidos: Romman and Littlefield publishes.

Scotland. (2013). In Encyclopædia Britannica. Recuperado de http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/529440/Scotland


Imágenes:
 Arabatik. (2012).  La independencia escocesa: la batalla de Old Byland. Arabatik.com. Recuperado el: 10/05/13 de: http://arabatik.wordpress.com/2011/10/14/la-independencia-escocesa-la-batalla-de-old-byland/


Davidson,  N. (2013). Una respuesta revolucionaria a la cuestión nacional en Escocia.Lavozdelsandinismo.com.Recuperado el: 10/05/13 de: http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2013-04-28/una-respuesta-revolucionaria-a-la-cuestion-nacional-en-escocia/
Pressenza. Con la educación gratuita como bandera, Escocia sueña con su separación del Reino Unido. Pressenza.com. Recuperado el: 10/05/13 de: http://www.pressenza.com/es/2013/01/con-la-educacion-gratuita-como-bandera-escocia-suena-con-su-separacion-del-reino-unido/


Dav

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