La era de hielo: Sahara Occidental

La era de hielo: Sahara Occidental


María Isabel Martínez, María Fernanda Martínez, Judith Espinosa, Natalia Fernández, Verónica Yepes
LRI  Tec de Monterrey Campus Querétaro


SÍNTESIS
En el noreste de África existe un territorio sumergido en un conflicto que ha sido ignorado por la comunidad internacional durante varios años: Sahara Occidental. Desde la descolonización africana, la población saharaui ha estado en búsqueda de sus principios de autodeterminación; pero el territorio ha estado en disputa por más de 40 años. Mientras que Marruecos afirma que previo a la colonización española existían territorios de su propiedad, el pueblo Saharaui ya se ha constituido como una nación que sólo carece de territorio para ganarse el reconocimiento internacional, hasta poco a poco buscar la conformación de la República Árabe Saharaui Democrática.  Sin embargo, el conflicto parece estar congelado; la comunidad internacional es indiferente al mismo, causando que Marruecos permanezca ocupando el territorio de manera ilegítima, dejando que los saharauis sufran las consecuencias.

INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO
Penagos (2207) explica que en 1884 el Sahara Occidental cayó bajo el dominio español, para después convertirse en una provincia en 1934. Con el tiempo, un sentimiento nacionalista surgió en la población, creciendo hasta tal punto que llevó a la creación del Frente de Polisario el 10 de mayo de 1934. Este frente posteriormente terminó por convertirse, en 1976, en la República Árabe Saharaui en un acto de reclamo por su autodeterminación.
España termina su régimen colonial en 1975, ya que firma el Acuerdo Tripartito de Madrid con Marruecos y Mauritania. Esto ocurre después de que Marruecos, con la Marcha Verde, invadiera gran parte del territorio, logrando así que España le cediera sus derechos sobre dos tercios de este, dando el tercio restante a Mauritania.
Los saharaui, habitantes naturales del territorio y pertenecientes a la República Árabe Saharaui, también reclamaban el territorio. En agosto de 1978, Mauritania firma un acuerdo de paz con el Frente Polisario. Esto por fin le daría un territorio a la República Saharaui y al Frente de Polisario con el cual podría ganar el reconocimiento de la comunidad internacional como un Estado; pero lastimosamente Marruecos vuelve a invadir y esto no se logra.
De ahí las tensiones entre Marruecos y Polisario se incrementaron hasta el punto de comenzar una lucha armada. Ésta culmina con el cese al fuego en 1991, debido a la creación de MINRUSO (la Misión de las Naciones Unidas por un Referéndum en el Sahara Occidental.) Desde ese entonces el conflicto parece congelado y se caracteriza por la indiferencia de la comunidad internacional, sin embargo los saharaui continúan reclamando que Marruecos no tiene autoridad legítima en el territorio del Sahara Occidental.

HABÍA TERRITORIOS MARROQUÍES PREVIOS A LA COLONIZACIÓN
Los saharauis tienen dos argumentos principales en los que se basan para apoyar la anterior afirmación. El primero es que ellos alegan que Sahara Occidental estaba conformado por tribus nómadas intraestatales desde siglos antes que la población marroquí se estableciera allí. Esto es cierto, pues el pueblo saharaui ciertamente estaba conformado por diversas tribus intraestatales que eran: el pueblo berberisco, tribus de la península arábiga, y tribus afro- negras del norte y sur del territorio. Éstas llegaron a asentarse allí entre los siglos XII y XIII. Ninguna potencia o país se había interesado en este territorio hasta que lo vieron como una ruta excelente para sus vías comerciales. Es por ello que varios países europeos y Marruecos comenzaron su lucha por conseguir ese terreno.
Así mismo, otro argumento que apoya legitimidad del pueblo Saharaui establece que éste ya se ha constituido como una nación y sólo carece de territorio para ganarse el reconocimiento internacional. Entre los siglos XV y XIX, la población Saharaui tuvo que defender su territorio de varios intentos de invasión marroquí que buscaban controlar las rutas del comercio de oro. España ve estos sucesos y en 1799 se crea un tratado entre Marruecos y en éste se estipula que Marruecos no tiene soberanía sobre los territorios del Sahara Occidental. Así lo presenta José Girón (1998) en su análisis La Colonia Española del Sahara Occidental:
Durante los siglos XVII y XVIII, los sultanes marroquíes intentan imponer su autoridad en esta zona. Sin embargo, en el Tratado de 1799 entre España y Marruecos, se declara de forma expresa que Marruecos no tiene soberanía sobre los territorios del Sahara, desde Santa Cruz de Agadir hacia el sur. (p. 384)

Marruecos vio la posibilidad de ampliar sus vías comerciales con la ocupación del Sahara Occidental y por ello comenzó a enviar a su gente a ocupar territorio saharaui. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX antes de la colonización española, Marruecos ya tenía avanzado el proceso de invasión al Sahara Occidental. Así es como justifica que es su territorio legalmente. Sin embargo, no tiene argumentos suficientes para respaldar que haya llegado a terreno Saharaui antes de la colonización.

LO ÚNICO RESTANTE ES OBTENER TERRITORIO
El pueblo Saharaui ya se ha constituido como una nación que sólo carece de territorio para ganarse el reconocimiento internacional; ha luchado para que se respete su autodeterminación y para que internacionalmente se reconozca su soberanía en el territorio. Esta lucha se ve plasmada en la conformación del frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) el 10 de mayo de 1973, que buscaba la completa independencia del Sahara Occidental. El movimiento armado ha llegado a tener grandes repercusiones como la victoria frente a Mauritana, la cual renunció a sus pretensiones en el territorio saharaui. Esta lucha de autodeterminación se vio consolidada tras el reconocimiento del Frente, 1985 por la Organización de la Unidad Africana (OUA) y por la ONU, considerado como el representante del pueblo saharaui.  Así se manifiesta que la república está legalmente constituida ya que se basa en los principios de derecho internacional.
El Frente Polisario considera como  vía única para la independencia lo que fue la creación de la República Árabe Saharaui, la cual está reconocida por más de 50 países y organizaciones políticas internacionales coma la Unión Africana, y es una continuación de la lucha por la independencia pero con mayor organización y reconocimiento.
Sin embargo, existe un documento legal firmado en el 14 de noviembre de 1975 que es el Acuerdo de Madrid, en el que Marruecos se basa para manifestar que el territorio es de su pertenencia.

CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA
En el año de 1976, el frente Polisario declaró a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente. Su primer movimiento como país fue intentar la entrada a la Organización de la Unidad Africana, llevando a que la misma se diera la tarea de la creación de un comité para resolver las disputas dentro del continente. Marruecos y Mauritania no querían aceptar su ingreso a la organización dado que éste hubiera llevado a su reconocimiento como Estado. Fue hasta 1978 que Mauritania renunció a la parte del territorio que le correspondía saliendo así del conflicto.
Después de diversos debates se llegó a la conclusión de que la república se podía contar como Estado, formando de esta manera parte de los fundadores de la Unión Africana. Es gracias a esto que la RASD ha sido reconocida por diferentes instituciones y países alrededor del mundo. Actualmente 82 diferentes Estados lo reconocen y cuenta con 18 embajadas por todo el globo.
Por otra parte, Marruecos y diversos organismos internacionales como la ONU, aseveran que la RASD no puede ser considerada como Estado. Georg Jelinek (2011) muestra que el Estado tiene dos naturalezas permanentes. La primera sería desde un punto de vista sociológico-político; en éste se necesitaría una comunidad perteneciente a un territorio, que se rija a sí misma de manera independiente. La segunda sería desde un punto jurídico y constaría de la organización de una sociedad, bajo un poder de dominación en cierto territorio. Las dos posturas muestran que para que la nación se conforme como Estado, se necesita de coacción sobre un territorio propio. Dado que el mismo se encuentra en disputa entre Marruecos y Sahara Occidental, y Marruecos es el que ejerce su poderío sobre gran parte del mismo, no se puede asegurar que sea de ninguno de los dos. La RASD no es vista como una nación con territorio.

CONCLUSIÓN
A pesar de que es un conflicto sumamente interesante y complejo, se trata de un problema que se ha caracterizado por la indiferencia de los distintos actores a nivel internacional. Sin embargo, no se puede negar que la comunidad marroquí se ha aprovechado de esta negligencia para ocasionar violaciones a los derechos humanos e invadir sin razones legítimas el territorio saharaui. Los distintos argumentos empleados por los marroquíes, pueden fácilmente ser rebatidos (como se demostró a lo largo del ensayo) y no son justificables ni comprobables. Mientras que la comunidad internacional se muestre indiferente, no se llegará a ningún acuerdo. Si de algo podemos estar seguros, es que después de más de 30 años de conflicto Marruecos y RASD no lo resolverán por sí solos, es necesaria la intervención. Pero, ¿cómo puede pedirse intervención en un conflicto que parece congelado?

REFERENCIAS:

BBC  News. (2011). Western Sahara profile. News Africa. Retrieved March 30, 2013 from http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-14115273
            Girón, J. (1998). La Colonia Española del Sahara Occidental. Madrid, España: Universidad de Oviedo.
       Penagos, L.  (2007). Sahara Occidental: Entre la invisibilidad y el reconocimiento internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved April 4, 2013, from http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Y2Rx4SIP0boC&oi=fnd&pg=PA79&dq=conformacion+del+frente+polisario&ots=Or5mUM5Ron&sig=Godsy-eWBHnFCr8IRJ4l3D1aEMA&redir_esc=y#v=onepage&q=conformacion%20del%20frente%20polisario&f=false.
Reconocimientos de la RASD. (s.f.).CEAS Sáhara. Retrieved April 4, 2013, from www.saharaindependiente.org/spip.php?article91
          Revista de Cuestiones Constitucionales. (2011). Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM. Retrieved April 8, 2013, from http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/14/rb/rb16.htm

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