María Isabel Martínez, María Fernanda Martínez, Judith Espinosa, Natalia Fernández, Verónica Yepes
LRI Tec de Monterrey Campus Querétaro
El Frente Polisario considera
como vía única para la independencia lo
que fue la creación de la República Árabe Saharaui, la cual está reconocida por
más de 50 países y organizaciones políticas internacionales coma la Unión
Africana, y es una continuación de la lucha por la independencia pero con mayor
organización y reconocimiento.
SÍNTESIS
En el noreste de África existe un
territorio sumergido en un conflicto que ha sido ignorado por la comunidad
internacional durante varios años: Sahara Occidental. Desde la descolonización
africana, la población saharaui ha estado en búsqueda de sus principios de
autodeterminación; pero el territorio ha estado en disputa por más de 40 años.
Mientras que Marruecos afirma que previo a la colonización española existían
territorios de su propiedad, el pueblo Saharaui ya se ha constituido como una
nación que sólo carece de territorio para ganarse el reconocimiento
internacional, hasta poco a poco buscar la conformación de la República Árabe
Saharaui Democrática. Sin embargo, el
conflicto parece estar congelado; la comunidad internacional es indiferente al
mismo, causando que Marruecos permanezca ocupando el territorio de manera
ilegítima, dejando que los saharauis sufran las consecuencias.
INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO
Penagos (2207) explica que en 1884 el
Sahara Occidental cayó bajo el dominio español, para después convertirse en una
provincia en 1934. Con el tiempo, un sentimiento nacionalista surgió en la
población, creciendo hasta tal punto que llevó a la creación del Frente de
Polisario el 10 de mayo de 1934. Este frente posteriormente terminó por
convertirse, en 1976, en la República Árabe Saharaui en un acto de reclamo por
su autodeterminación.
España termina su régimen colonial en
1975, ya que firma el Acuerdo Tripartito
de Madrid con Marruecos y Mauritania. Esto ocurre después de que Marruecos,
con la Marcha Verde, invadiera gran
parte del territorio, logrando así
que España le cediera sus derechos sobre dos tercios de este, dando el tercio
restante a Mauritania.
Los saharaui, habitantes naturales
del territorio y pertenecientes a la República Árabe Saharaui, también
reclamaban el territorio. En agosto de 1978, Mauritania firma un acuerdo de paz
con el Frente Polisario. Esto por fin le daría un territorio a la República
Saharaui y al Frente de Polisario con el cual podría ganar el reconocimiento de
la comunidad internacional como un Estado; pero lastimosamente Marruecos vuelve
a invadir y esto no se logra.
De ahí las tensiones entre Marruecos
y Polisario se incrementaron hasta el punto de comenzar una lucha armada. Ésta
culmina con el cese al fuego en 1991, debido a la creación de MINRUSO (la Misión de las Naciones Unidas
por un Referéndum en el Sahara Occidental.) Desde ese entonces el conflicto
parece congelado y se caracteriza por la indiferencia de la comunidad
internacional, sin embargo los saharaui continúan reclamando que Marruecos no
tiene autoridad legítima en el territorio del Sahara Occidental.
HABÍA TERRITORIOS MARROQUÍES PREVIOS
A LA COLONIZACIÓN
Los saharauis tienen dos argumentos
principales en los que se basan para apoyar la anterior afirmación. El primero
es que ellos alegan que Sahara Occidental estaba conformado por tribus nómadas
intraestatales desde siglos antes que la población marroquí se estableciera
allí. Esto es cierto, pues el pueblo saharaui ciertamente estaba conformado por
diversas tribus intraestatales que eran: el pueblo berberisco, tribus de la
península arábiga, y tribus afro- negras del norte y sur del territorio. Éstas
llegaron a asentarse allí entre los siglos XII y XIII. Ninguna potencia o país
se había interesado en este territorio hasta que lo vieron como una ruta
excelente para sus vías comerciales. Es por ello que varios países europeos y
Marruecos comenzaron su lucha por conseguir ese terreno.
Así mismo, otro argumento que apoya
legitimidad del pueblo Saharaui establece que éste ya se ha constituido como
una nación y sólo carece de territorio para ganarse el reconocimiento
internacional. Entre los siglos XV y XIX, la población Saharaui tuvo que
defender su territorio de varios intentos de invasión marroquí que buscaban
controlar las rutas del comercio de oro. España ve estos sucesos y en 1799 se
crea un tratado entre Marruecos y en éste se estipula que Marruecos no tiene
soberanía sobre los territorios del Sahara Occidental. Así lo presenta José
Girón (1998) en su análisis La Colonia
Española del Sahara Occidental:
Durante los siglos XVII y
XVIII, los sultanes marroquíes intentan imponer su autoridad en esta zona. Sin
embargo, en el Tratado de 1799 entre España y Marruecos, se declara de forma
expresa que Marruecos no tiene soberanía sobre los territorios del Sahara,
desde Santa Cruz de Agadir hacia el sur. (p. 384)
Marruecos vio la posibilidad de
ampliar sus vías comerciales con la ocupación del Sahara Occidental y por ello
comenzó a enviar a su gente a ocupar territorio saharaui. A finales del siglo
XIX y principios del siglo XX antes de la colonización española, Marruecos ya
tenía avanzado el proceso de invasión al Sahara Occidental. Así es como
justifica que es su territorio legalmente. Sin embargo, no tiene argumentos
suficientes para respaldar que haya llegado a terreno Saharaui antes de la
colonización.
LO ÚNICO RESTANTE ES OBTENER
TERRITORIO
El pueblo Saharaui ya se ha
constituido como una nación que sólo carece de territorio para ganarse el
reconocimiento internacional; ha luchado para que se respete su autodeterminación
y para que internacionalmente se reconozca su soberanía en el territorio. Esta
lucha se ve plasmada en la conformación del frente Polisario (Frente Popular de
Liberación de Saguía el Hamra y Río
de Oro) el 10 de mayo de 1973, que buscaba la completa independencia del Sahara
Occidental. El movimiento armado ha llegado a tener grandes repercusiones como
la victoria frente a Mauritana, la cual renunció a sus pretensiones en el
territorio saharaui. Esta lucha de autodeterminación se vio consolidada tras el
reconocimiento del Frente, 1985 por la Organización de la Unidad Africana (OUA)
y por la ONU, considerado como el representante del pueblo saharaui. Así se manifiesta que la república está
legalmente constituida ya que se basa en los principios de derecho
internacional.

Sin embargo, existe un documento legal
firmado en el 14 de noviembre de 1975 que es el Acuerdo de Madrid, en el que
Marruecos se basa para manifestar que el territorio es de su pertenencia.
CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA ÁRABE
SAHARAUI DEMOCRÁTICA
En el año de 1976, el frente
Polisario declaró a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado
independiente. Su primer movimiento como país fue intentar la entrada a la
Organización de la Unidad Africana, llevando a que la misma se diera la tarea
de la creación de un comité para resolver las disputas dentro del continente.
Marruecos y Mauritania no querían aceptar su ingreso a la organización dado que
éste hubiera llevado a su reconocimiento como Estado. Fue hasta 1978 que
Mauritania renunció a la parte del territorio que le correspondía saliendo así
del conflicto.
Después de diversos debates se llegó
a la conclusión de que la república se podía contar como Estado, formando de
esta manera parte de los fundadores de la Unión Africana. Es gracias a esto que
la RASD ha sido reconocida por diferentes instituciones y países alrededor del
mundo. Actualmente 82 diferentes Estados lo reconocen y cuenta con 18 embajadas
por todo el globo.
Por otra parte, Marruecos y diversos
organismos internacionales como la ONU, aseveran que la RASD no puede ser
considerada como Estado. Georg Jelinek (2011) muestra que el Estado tiene dos
naturalezas permanentes. La primera sería desde un punto de vista
sociológico-político; en éste se necesitaría una comunidad perteneciente a un
territorio, que se rija a sí misma de manera independiente. La segunda sería
desde un punto jurídico y constaría de la organización de una sociedad, bajo un
poder de dominación en cierto territorio. Las dos posturas muestran que para
que la nación se conforme como Estado, se necesita de coacción sobre un
territorio propio. Dado que el mismo se encuentra en disputa entre Marruecos y
Sahara Occidental, y Marruecos es el que ejerce su poderío sobre gran parte del
mismo, no se puede asegurar que sea de ninguno de los dos. La RASD no es vista
como una nación con territorio.
CONCLUSIÓN
A pesar de que es un conflicto
sumamente interesante y complejo, se trata de un problema que se ha
caracterizado por la indiferencia de los distintos actores a nivel
internacional. Sin embargo, no se puede negar que la comunidad marroquí se ha
aprovechado de esta negligencia para ocasionar violaciones a los derechos
humanos e invadir sin razones legítimas el territorio saharaui. Los distintos
argumentos empleados por los marroquíes, pueden fácilmente ser rebatidos (como
se demostró a lo largo del ensayo) y no son justificables ni comprobables.
Mientras que la comunidad internacional se muestre indiferente, no se llegará a
ningún acuerdo. Si de algo podemos estar seguros, es que después de más de 30
años de conflicto Marruecos y RASD no lo resolverán por sí solos, es necesaria
la intervención. Pero, ¿cómo puede pedirse intervención en un conflicto que
parece congelado?
REFERENCIAS:
BBC News. (2011). Western Sahara
profile. News Africa. Retrieved March
30, 2013 from http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-14115273
Belloso,
M. L. (2005, July). El papel de la OUA en el conflicto del Sáhara
Occidental y su influencia en el desarrollo político de la RASD
. Trabajos y ensayos , 2.
Girón, J. (1998). La Colonia Española del Sahara Occidental. Madrid,
España: Universidad de Oviedo.
Penagos, L. (2007). Sahara
Occidental: Entre la invisibilidad y el reconocimiento internacional. Bogotá,
Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved April 4, 2013, from http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Y2Rx4SIP0boC&oi=fnd&pg=PA79&dq=conformacion+del+frente+polisario&ots=Or5mUM5Ron&sig=Godsy-eWBHnFCr8IRJ4l3D1aEMA&redir_esc=y#v=onepage&q=conformacion%20del%20frente%20polisario&f=false.
Reconocimientos
de la RASD. (s.f.).CEAS Sáhara. Retrieved April 4, 2013, from www.saharaindependiente.org/spip.php?article91
Revista de Cuestiones
Constitucionales. (2011). Instituto de
Investigaciones Jurídicas - UNAM. Retrieved April 8, 2013, from
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/14/rb/rb16.htm
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