María
Fernanda Martínez Arteaga y Luis
Rodrigo Pesce Villagomez
LRI Tec de Monterrey Campus Querétaro
La Infancia del Rifle
Impacto de la guerra en la salud
mental de niños soldado
Debido a las situaciones violentas
y vejaciones que los niños viven cuando están movilizados dentro de grupos
armados, no se encuentran en un entorno adecuado para un óptimo desarrollo
físico y psicosocial; esto provoca que, a la larga y debido a los abusos que
sufren, desarrollen una mala salud mental que puede derivar en trastornos
psicológicos y conductuales severos. En los entornos donde estos
niños y niñas soldado viven, se encuentran en situaciones de malnutrición,
abusos sexuales, trabajos forzosos, adicciones a sustancias perjudiciales para
su salud, golpizas, ser obligados a cometer actos violentos, entre muchos
otras. Vivir en estos contextos y ser partícipes en dichas acciones, evita que
los niños puedan satisfacer sus necesidades básicas (en el estrato físiológico,
de seguridad, afectivo, de reconocimiento y de autorrealización). Esto
desemboca comúnmente en un Trastorno de Estrés Postraumático el cual, de
acuerdo con Blom y Pereda (2009), se conforma por varios síntomas que son:
Se pueden dar síntomas
postraumáticos, de ansiedad, depresión, trastornos de conducta, sintomatología
derivada del abuso de substancias, desregulación de los impulsos agresivos y de
la conducta violenta, junto a fuertes sentimientos de pérdida y desarraigo. Si
bien todos estos síntomas podrían darse en niños que han padecido los efectos
de una guerra, los niños y niñas soldado han vivenciado una serie de
experiencias distintas a los demás niños expuestos a conflictos bélicos, sobre
todo en lo que respecta a su participación activa en la violencia y al consumo
de tóxicos que suele darse en los grupos armados. (s.p)
Las consecuencias sociales al
reintegrar niños soldado en su comunidad son de gran impacto para el resto de
la población si no se les da tratamiento psicológico previo y se les prepara
para dicha incorporación al entorno. Esto debido a que los niños soldado son
afectados psicológicamente durante los conflictos armados. Sus altos mandos se
aprovechan de la inmadurez e ingenuidad del infante para fomentar el sentimiento
de odio en estos tratándolos de formas deplorables y abusando de su integridad
como personas. Gachnochi (2010) presenta dicho acto como el aniquilamiento
psicológico del infante. Es por estas razones que los niños ven el acto de
matar y agredir como un acto normal e incluso necesario para su supervivencia;
frecuentemente recurren al asesinato al sentirse amenazados o nerviosos. Esto
con base en lo presentado por Gachnochi (2010) en su texto informativo Niños entrenados
y/o educados para matar y para morir:
Bashir Bilour, un ministro que conoce bien la
provincia de los territorios del Noroeste de Pakistán, anunció en julio de 2009
que las fuerzas de seguridad habían logrado recuperar 200 niños en Swat, con
edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, y que estaban formados para
cometer atentados suicidas. Según las fuentes, los niños se habían hecho
mayores. “Estos niños han sido hasta tal punto adoctrinados que ahora quieren
incluso matar a sus propios padres”, dijo, añadiendo que, sin embargo,
ninguna droga les había sido administrada durante el proceso. Según sus declaraciones, algunos niños estaban
contentos de volver con sus padres. Pero algunos días más tarde, los padres
volvieron para quejarse de que sus hijos les amenazaban con matarlos y se
sentían inquietos. (s.p)
La problemática de los niños soldado se da en
varios países y es sumamente complicado detener el hecho y reincorporarlos a un
ambiente familiar. Dado que este asunto es de gran relevancia en el panorama
global, es un tema del cual se ha tratado de generar consciencia por parte de
distintos organismos internacionales. Siendo los autores de este texto
estudiantes internacionalistas, se le da importancia para poder entender las
causas del problema, plantear soluciones y trabajar para evitarlo, propiciando
a que en un futuro se erradique. A nivel internacional ya existen varios
tratados que prohíben esta práctica y defienden los derechos fundamentales de
estos pequeños.
Fuentes citadas:
Blom, F., &
Pereda, N. (2009). Niños y Niñas soldado:
Consecuencias Psicológicas e intervención. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de www.redalyc.org/redalyc/pdf/970/97020869002.pdf
Gachnochi, G. (2010). Niños entrenados y/o educados para matar y para morir. Recuperado el 11 de febrero de
2013, de http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000673&a=Ninos-entrenados-yo-educados-para-matar-y-para-morir
Imágenes:
Aribb, A. (1980-1995). Dinka Child Beside War Graffiti. Revisado el 09/05/13 de http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/AA001125/dinka-child-beside-war-graffiti?popup=1
Laffont, J. (1975). Independence of Angola. Revisado el 09/05/13 de http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-17986656/independence-of-angola?popup=1
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